sábado, 2 de noviembre de 2013

Nike está inspirado en la Diosa Niké

¿SABÍAS QUE?

Nike está inspirado en la Diosa Niké

Así es, como lo leyeron, la marca nike, está inspirada en la Diosa Griega Niké, símbolo de la victoria, una de las cualidades por la que el fundador, Phil Knight, decidiera tomar este nombre para su marca. Se cuenta la leyenda que la diseñadora del Swoosh que todos conocemos como la palomita de Nike, fue diseñada por una estudiante de diseño, llamada Carolyn Davidson, a quien se le pago solamente 35 dólares, quién diría que se convertiría en una de las marcas con mayor valor en el mundo.

Esta es la diosa Niké.


Nike, la historia del logo más famoso del mundo.

Fue en 1968 cuando Phil Knight funda la marca Nike, cuyo nombre se basaba en la diosa griega de la victoria “Niké”. Pero no fue hasta 1971 cuando adoptó esta denominación. En sus 3 primeros años de existencia la marca se hacía llamar “Blue Ribbons Sports”.

El logotipo, curiosamente, fue desarrollado por una estudiante de diseño gráfico: Carolyn Davidson. Phil y Carolyn se conocieron en la universidad del estado de Portland, donde él impartía clases de contabilidad. Davidson le presentó su factura por un total de 35 dólares por su trabajo (aunque en 1983, Knight le dio a Davidson un anillo de oro y un sobre lleno de acciones de acciones de Nike a manera de agradecimiento y bonificación por su trabajo realizado).

La principal premisa exigida por Phil Knight era que el logotipo transmitiese movimiento. Carolyn Davidson afirma que se basó en el ala de la diosa griega “Niké” para diseñar el símbolo dinámico que hoy conocemos (más en EEUU) como el “Swoosh”. Aparentemente, Knight no estaba demasiado contento con el resultado presentado por Davidson, pero la necesidad urgente de tener un logo le hizo aceptar ese diseño como definitivo. Afirmaba: “No estoy enamorado del logo, pero me voy a acostumbrar”.


A medida que pasó el tiempo, el logo “Swoosh” se convirtió en sinónimo de la compañía. Carolyn continuó diseñando para Nike, incluyendo folletos, avisos, pósters y catálogos. El crecimiento de la empresa fue exponencial y hoy en día es la empresa mundial lider en ropa y complementos deportivos, y su logotipo, sin duda, es uno de los símbolos más reconocibles del mundo.