viernes, 14 de febrero de 2014
Todo listo para el CAF 2014
Los organizadores de la X edición del Maratón Internacional de la Corporación Andina de Fomento (CAF), prevista el 23 de febrero, ultiman detalles de la logística para el evento que reunirá a unos 10 mil corredores.Según fuentes del comité organizador, la cita deportiva será custodiada por al menos dos mil 500 funcionarios de distintos organismos de seguridad.
La ruta de los 42 kilómetros que se extenderá por los lugares más emblemáticos de Caracas, contará con ocho puntos de atención médica para los atletas.
Estos centros estarán ubicados cada cinco kilómetros, además de tener a su disposición una brigada motorizada lista para atender cualquier emergencia.
Unido a ello se ampliará la red de puntos de hidratación y refrigerios, para garantizar así una atención más eficaz a los participantes.
Asimismo, funcionarán al menos siete puntos para controlar el tiempo de los corredores, además de otros que estarán colocados en zonas específicas con vistas a evitar fraudes en la carrera.
Según los organizadores, ya están agotados los cupos para el evento, de ellos siete mil en la media maratón (21 kilómetros) y tres mil para el maratón.
El Maratón CAF-Caracas 2014 fue designado por cuarto año consecutivo como sede del Campeonato Nacional de Maratón por la Federación Venezolana de Atletismo.
Cuenta además con la certificación de la Federación Internacional de Atletismo y de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de distancia.
domingo, 2 de febrero de 2014
Yolimar Pineda - 2do. lugar en la media Marathon de Miami
Keniano y holandesa ganan el maratón de Miami por segunda vez
Cuando todo hubo terminado, Samuel Kipkosgei Malakwen de Kenia cruzó la línea de meta en primer lugar, ganando la carrera de 26,2 millas en 2 horas 19 minutos 46 segundos y el premio de $2,000.
Malakwen, de 35 años, también ganó la carrera en 2012, pero en ese momento por menos de un segundo.
El subcampeón: el keniano Julius Kirwa Choge, de 35 años, en 2:21:42.
Defenfiendo el campeonato de la mujeres, Mariska Kramer Postma, de 39 años, de los Países Bajos, ganó su segundo consecutivo Maratón de Miami en 02:49:28 - a pesar de estar casi deshidratada de un ataque severo de diarrea que se inició cinco horas antes de la salida.
Los organizadores dijeron que unos 25,000 participantes - el límite de carrera – se registraron para el evento.
El medio maratón, que premió con $1,000 a los ganadores masculino y femenino , fue ganado por Edward Tabut, 30, de Kenya, en 1:06:45, con su compatriota George Towett, de 29 años, como el segundo con 1:08:30. Ambos son del Valle del Rift y son hijos de agricultores - Tabut de agricultores de té y maíz y Towett, de agricultores de trigo y productos lácteos.
Shannon Miller, de 29 años, profesora de educación física del Bronx, Nueva York, ganó el medio maratón de mujeres en 1:21:08. Miller, quien se crió en Cleveland, está entrenando para el maratón olímpico 2016 y 10K en Brasil. En el segundo lugar arribo la Venezolana Yolimar Pineda con un tiempo de 1:21:58.
Ludovic Narce, 45 años, de Lyon, Francia, fue la primera silla de ruedas para terminar en un tiempo no oficial de 01:14.
Además de los corredores, miles de espectadores animando alinearon el curso y se quedaron en las escaleras de la Arena para el inicio. Detrás de ellos, la pantalla gigante de la cima de la casa de los Miami Heat mostraban videos de maratones pasados de Miami y transmitía tomas en vivo de corredores reuniéndose en Biscayne Boulevard.
Los familiares y amigos izaron coloridos carteles y aplaudieron cuando las sillas de ruedas y atletas con discapacidad arrancaron a las 6:05 am. A las 6:15, el paquete de la transmisión de la humanidad siguió. Se tardó 38 minutos para que el último corredor llegara a la línea de salida.
Un cartel gigante y hecho a mano, en verde, aguamarina, naranja, con letras púrpuras, azul, rojo y amarillo: “Si correr fuera fácil, sería llamado como tu madre. Ve mamá. Corre feliz. Te queremos”
Madison Newsome, 15, un rubia de Greenacres, hizo una señal a su madre, Jo Ronk, una maestra de Atlantic High.
“Es su primer marathon”, dijo Newsome. “Ella estaba muy emocionada. Lo más que había corrido antes era de 20 kilómetros en temperaturas de 19 grados cuando estábamos en Indiana en diciembre”.
El marido de Ronk, Brian, estaba con Madison sosteniendo su propio cartel: "Ve Jo! Las muchachas rápidas son más divertidas!”
El dos veces nominado al premio Grammy Latino Ed Calle canto una poderosa interpretación del himno nacional sólo momentos antes de la carrera se iniciara en durísimas condiciones: 73 grados con un 87 por ciento de humedad y vientos de siete kilómetros por hora.
"¡Buenos días, Miami!”, anunció el Comisionado de Miami-Dade Sally Heyman a los corredores. “Ofrecemos un curso de sol... no hay hielo, no hay nieve... y todos ustedes pueden correr su mejor marca”
Salto de Altura
-El salto alto se ejecuta en cuatro fases: la carrera de impulso, el despegue, el vuelo y la caída.
-La carrera de impulso se realiza en una sección recta y posteriormente en una curva. Esta carrera debe ser fluida y se realiza con zancadas largas.
-El despegue comienza con el apoyo, luego sigue la amortiguación y termina con la completa extensión de la pierna.
-El vuelo se inicia al dejar el contacto con el piso. La caída se realiza sobre la espalda con el mentón pegado al pecho, los brazos sobre la cabeza y separados.
La carrera de impulso
El saltador podrá realizar la carrera de impulso tanto por el lado derecho de la zona de caída como por el lado izquierdo, dependiendo de la pierna de despegue.
Para dar inicio a la carrera de aproximación el deportista debe identificar el punto desde donde dará inicio a ésta. Una de las formas para identificar este punto consiste en medir desde la base del saltómetro entre 12 y 15 pies hacia la parte lateral de la zona de caída. Allí se coloca una referencia que medirá entre 50 y 55 pies de frente hacia la zona de carrera, formando un ángulo de 90 con la anterior medida. Allí se colocará una marca de referencia desde la cual se iniciará la carrera de aproximación.
El saltador puede definir su posición de inicio a la carrera de impulso de acuerdo a su estilo personal, algunas de las posiciones más comunes son:
Para salidas estáticas el atleta adopta una posición inicial con un pie adelantado apoyado sobre el talón. El brazo contrario al pie adelantado se encuentra hacia al frente con una flexión de 90º a nivel de la articulación del codo.
El otro brazo se encuentra atrasado con una ligera flexión. El tronco debe estar recto y retrasado sobre la pierna trasera que se encuentra levemente flexionada por la articulación de la rodilla. La mirada al frente.
Para salidas dinámicas el atleta realiza una pre-carrera con pasos cortos y hace coincidir el pie con el que inicia la carrera de impulso con la marca de referencia.
El saltador debe realizar durante su carrera de impulso entre 7 y 9 pasos.
La primera parte de la carrera se ejecuta en línea recta con apoyos del pie en metatarso y gran acción de los músculos de las piernas y los muslos. Se realizan zancadas largas que permiten una mayor aceleración, el recorrido de los brazos es sincronizado al frente y atrás con el tronco recto y la mirada al frente. La segunda parte de la carrera se realiza en curva. Debe haber una inclinación del tronco hacia el lado interno y un amplio braceo, creándose una fuerza centrífuga que mejora el momento del despegue.
En los tres últimos pasos el centro de gravedad desciende y hace posible un mayor recorrido hacia el despegue, creándose movimientos angulares y rotatorios.
Los pies se apoyan tratando de cruzar la línea media del cuerpo, para alejar el tronco de la varilla. Los brazos flexionados en un ángulo de 90º realizan movimientos sincronizados.
En el último paso, que es el más corto, el pie de despegue entra en contacto con el suelo por el talón y el tronco mantiene una marcada inclinación hacia atrás, al interior de la curva y alejado de la varilla.
Ejercicios de asimilación en la ejecución de la carrera de impulso
Ejercicio # 1 Flexión y extensión de las piernas con elevación de muslos
El atleta parte de una posición inicial con los pies separados al ancho de los hombros. Los brazos extendidos al lado del cuerpo. Se inicia el movimiento elevando alternadamente los muslos hasta lograr la horizontalidad del muslo con el piso. Los pies se apoyan sobre el metatarso y detrás de la pierna que permanece extendida, los brazos acompañan el movimiento de forma sincronizada.
Debe haber una amplia participación de los músculos cuádriceps y la articulación de la cadera.
El tronco y la cadera en posición recta e inclinada hacia el frente. Se deben realizar movimientos continuos y cíclicos desplazándose en recta a lo largo 20 m.
Ejercicio # 2 Desplazamiento elevando muslos en zig-zag
El atleta parte de una posición inicial con los pies separados al ancho de los hombros. Los brazos extendidos al lado del cuerpo
El deportista se desplaza en zig –zag realizando movimientos de elevación de muslos con una sincronización alternada de los brazos. El tronco se inclina a cada lado con un amplio movimiento del brazo contrario hacia donde se realiza la inclinación. El desplazamiento se hará con una leve inclinación de los hombros y la cadera hacia adelante, cuidando que el apoyo del pie termine en metatarso.
Ejercicio # 3 Desplazamiento en línea recta y en curva
El atleta parte de una posición inicial con los pies separados al ancho de los hombros. Los brazos extendidos al lado del cuerpo.
El saltador realiza una carrera en línea recta con amplias zancadas. Las rodillas elevadas a la altura de la cadera y los pies se apoya sobre el metatarso. Debe haber una extensión de la articulación de los tobillos y una participación activa de músculos de los cuádriceps.
Los brazos realizan movimientos sincronizados al frente y atrás. Los puños deben estar semicerrados y los pulgares apoyados sobre los índices.
Luego de la carrera en recta se pasa a una carrera en curva, con una marcada inclinación del tronco y la cabeza hacia el interior de la misma. Los brazos mantienen el ángulo de 90º y realizan movimientos sincronizados con un mayor recorrido del brazo externo.
El despegue
El despegue comienza cuando se produce la colocación del pie de despegue sobre toda su planta en dirección al recorrido de la carrera de impulso, a una distancia aproximada de un metro de la vertical de la varilla. El tronco que ya viene con una inclinación hacia el interior de la curva, se desplaza hacia atrás. Los brazos en retroceso simultáneo mantienen el ángulo de 90º. La cadera se traslada hacia el frente.
Debido a que el último paso de la carrera es el más corto, se hace posible la acción rápida y enérgica del despegue. Aquí comienza la amortiguación, que corresponde a una mínima flexión de la pierna de despegue. Se pasa sobre la vertical y comienza la extensión de la pierna, la elevación de los brazos y la flexión de la pierna libre por la articulación rodilla con un ángulo de 90º aproximadamente. Los brazos hacen un ascenso enérgico.
En esta fase se produce una gran velocidad vertical que determina la altura máxima que recorre el centro de gravedad, que es invariable al dejar el contacto con el piso
La correlación que existe entre la parte final de la carrera de impulso y el despegue, es la de mayor efectividad para lograr un buen salto.
Ejercicios para la asimilación del despegue
Ejercicio # 1 Ejercicio de despegues continuos
El deportista adopta una posición inicial con las piernas separadas al ancho de los hombros, los brazos extendidos al lado del cuerpo, los dedos de las manos sueltos y separados, la cabeza erguida y la mirada al frente.
El saltador inicia el movimiento dando un paso al frente apoyando la zona metatarsiana, se produce una ligera amortiguación y rápida extensión. El apoyo debe pasar rápidamente hacia la punta del pie. Para realizar la extensión de las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo, al momento del despegue.
Los brazos realizan un movimiento simultáneo hacia atrás y regresan con una ligera flexión por encima de la cabeza. Los codos se llevan a la altura de la mirada gracias a una enérgica elevación de los hombros. La pierna libre se eleva hasta lograr una angulación aproximada de 90º con relación al tronco para luego extenderse y regresar al piso apoyándose en el metatarso, continuando el movimiento sobre una distancia aproximada de 20 metros.
Ejercicio # 2 Despegue y pase sobre vallas
Para realizar este ejercicio colocamos una valla a baja altura.
El atleta se ubicará en una posición inicial, con la pierna de despegue adelantada apoyada sobre el talón, la pierna de batida colocada atrás apoyada sobre el metatarso y una leve flexión de la rodilla. El tronco debe estar recto y hacia atrás, la cadera adelantada, los brazos retrasados y los codos flexionados 90º aproximadamente, las manos con ligera flexión y los dedos pulgar sobre los dedos índice.
Se eleva el péndulo, el cuerpo pasa por la vertical sobre la pierna de apoyo y se realiza la completa extensión de cadera, rodilla y tobillo. La pierna de péndulo pasa sobre la valla flexionada por la rodilla, con una angulación aproximada de 90º. Los brazos suben vigorosamente sobre la cabeza, los codos a la altura de la mirada y los hombros se llevan hacia las orejas. El péndulo permanece sostenido arriba, la cabeza erguida y la mirada fija en un punto al frente y arriba, el pie que despega hace contacto con el piso.
Se repite el ejercicio sobre tres vallas, realizando un paso entre valla y valla.
A medida que se mejora el gesto técnico se va incrementando la altura de la valla
Ejercicio # 3 Despegue y pasaje con giro sobre valla
Para realizar este ejercicio colocamos una valla a baja altura.
El atleta se ubicará en una posición inicial, con la pierna de despegue adelantada apoyada sobre el talón, la pierna de batida atrás y apoyada sobre el metatarso y una leve flexión de la rodilla. El tronco debe estar recto y hacia atrás con la cadera adelantada. Los brazos retrasados con los codos flexionados 90º aproximadamente y las manos con una ligera flexión y los dedos pulgar sobre los dedos índice.
Se eleva el péndulo. El cuerpo pasa por la vertical sobre la pierna de apoyo y se extienden completamente la cadera, la rodilla y el tobillo. La pierna de péndulo pasa por encima de la valla flexionada por la rodilla con una angulación aproximada de 90º. Mientras el cuerpo da medio giro en el aire, se extiende la pierna de péndulo y se flexiona la pierna de despegue, quedando apoyado sobre la pierna que realizó el péndulo.
A medida que se mejora el gesto técnico se va incrementando la altura de la valla
El vuelo
El vuelo comienza cuando el saltador pierde el contacto con el piso. El cuerpo realiza una trayectoria hacia adelante y arriba, originándose una rotación del hombro y la cadera.
La pierna de péndulo mantiene la elevación horizontal, el brazo más cercano a la varilla se eleva por encima de la cabeza y el hombro lo acompaña en el recorrido hacia arriba. El brazo y el hombro contrario permanecen un tanto por debajo hasta lograr estabilizarse durante el ascenso. La pierna de despegue se flexiona a la altura de la rodilla, la cadera queda extendida y la cabeza hacia atrás.
El atleta completa su salto al pasar sobre la varilla con la cadera elevada, producto de la entrada sincronizada de los hombros y la cabeza. Las piernas se mantienen flexionadas por las rodillas. Los brazos mantienen la posición por encima de la cabeza. También podrán estar extendidos hacia abajo.
Al superar la altura se realiza una vigorosa extensión de las piernas para completar el pasaje.
Ejercicios para la asimilación del vuelo
Ejercicio # 1 Lanzada de Espalda
El saltador se ubica de espalda a la zona de caída con las piernas extendidas y separadas al ancho de los hombros, brazos extendidos.
Se realiza una flexión de ambas piernas, manteniendo la cabeza erguida y la vista al frente, los hombros en línea recta con la cadera y los brazos se recogen en un ángulo de 90º hasta quedar detrás de la espalda. Por medio de una explosiva extensión de las piernas se hace un despegue en el que los brazos se llevan hacia adelante y arriba.
El atleta al realizar la suspensión del piso desplaza la cadera hacia el frente, realiza una pequeña recogida de ambas piernas atrás y los brazos se suspenden sobre la cabeza.
La cabeza realiza un movimiento amplio hacia atrás con la vista dirigida arriba y atrás, logrando una amplia y sostenida suspensión.
El saltador debe caer sobre la espalda.
Se repite el ejercicio colocando un elástico entre los parales a modo de varilla.
Ejercicio # 2 Giros continuos hacia atrás
El saltador se sitúa sobre la colchoneta con las piernas separadas al ancho de los hombros, el tronco y la cabeza erguida.
Se realiza una pequeña y rápida flexión de ambas piernas con un amplio movimiento de brazos hacia abajo, manteniendo el tronco recto y la mirada al frente. Se extienden ambas piernas con sincronización de los brazos hacia arriba y atrás, con una amplia extensión del tronco, cuello y cabeza con la mirada arriba y atrás, girando sobre sí mismo.
El saltador cae sobre la parte anterior del tronco y recoge rápidamente la posición para repetir el ejercicio.
La caída
La caída se encuentra ligada al vuelo. El saltador debe pegar su mentón al pecho y el cuerpo adopta una posición en forma de L. La caída se realiza sobre la espalda, las piernas permanecen extendidas y los brazos mantienen su posición
Ejercicios para la asimilación de la caída.
Ejercicio # 1 Saltos hacia atrás
El deportista se ubica con las piernas separadas al ancho de los hombros, el tronco recto, los brazos extendidos y separados sobre la cabeza y la mirada al frente dirigida a un punto fijo.
El atleta se desplaza hacia atrás realizando una ligera flexión de las rodillas y los tobillos, a medida que los brazos descienden, para contribuir luego con la extensión El tronco se mantendrá erguido con la mirada al frente y seguidamente realizará la extensión sincronizada de piernas y brazos. Al despegar se mantendrá erguido, comienza la caída apoyando la punta del pie, luego el metatarso y el talón. Los brazos se llevan al frente y abajo.
Ejercicio # 2 Caída desde cajón
Se sitúa un pequeño cajón delante de la colchoneta y un elástico como varilla colocado entre los dos parales.
El saltador se ubica sobre el cajón de espalda a la colchoneta. Las piernas separadas al ancho de los hombros, los brazos extendidos hacia arriba y la mirada al frente con la mirada fija.
Se flexiona las rodillas, manteniendo la cabeza erguida y la mirada al frente, los hombros en línea recta con la cadera. Los brazos bajan y suben con rapidez al mismo tiempo que se extienden de ambas piernas.
Tras la extensión de las piernas, la cadera realiza un movimiento hacia el frente y arriba. las rodillas se flexionan quedando por encima de la cadera. El tronco suspendido hacia abajo con el mentón dirigido al pecho, los brazos contribuyen a equilibrar el cuerpo para permitir lograr una caída sobre la espalda
adidas ofrece ciclo de charlas para corredores élite y recreativos
En Caracas, Margarita y Valencia
Las conferencias serán dictadas por Marcio Sevilla, magister en Ciencias del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid; y se realizarán el martes 28 de enero en la tienda adidas del Sambil Caracas; y el 8 y 15 de febrero en el Estadio Misael Delgado de Valencia, y en la tienda adidas del Centro Comercial La Vela en Margarita, respectivamente.
Caracas, 27 de enero de 2014– Con el propósito de ofrecer más y mejores herramientas para el entrenamiento de los corredores recreativos y élite, adidas Venezuela dictará un ciclo de charlas los próximos 28 de enero en Caracas, y 8 y 15 de febrero, en Valencia y Margarita, respectivamente.
Las charlas serán dictadas por Marcio Sevilla, Magíster en Ciencias del Deporte y especialista en Fisiología del Ejercicio, Entrenamiento y Nutrición Deportiva de la Universidad Politécnica de Madrid, un venezolano que se inició como entrenador deportivo en el Colegio Universitario Cecilio Acosta y que posteriormente encaminó su formación e investigaciones hacia la búsqueda de opciones para mejorar el rendimiento del atleta.
El taller que se dictará este martes 28 de enero, a las 5:30 pm en la tienda adidas del Centro Sambil Caracas, está relacionado con los ejercicios alternativos de fuerza, métodos para disminuir la carga del entrenamiento conocido como taper, con el cual se busca estabilizar o fortalecer zonas del cuerpo para prevenir lesiones, además de ayudar a rendir mejor en un maratón. Asimismo, se incluirán en este taller, las previsiones que debe tener todo corredor antes y después de sus entrenamientos.
Para la conferencia de Valencia, a realizarse el 8 de febrero en el estadio Misael Delgado, se
expondrán detalles hacer de cómo hacer una toma de lactato en pista de atletismo para corredores con una prueba de control, con el objeto de obtener el perfil fisiológico del corredor y establecer así una planificación del entrenamiento, basada en valores realesde la forma física del corredor.
Finalmente, el 15 de febrero en la tienda adidas del Centro Comercial La Vela en Margarita, se dará a conocer los beneficios del entrenamiento polarizado, especialmente para los corredores recreativos; así como las ventajas del mismo en el caso de los corredores élite.
Adicional a estas charlas, la marca de las tres rayas ofrecerá a los corredores la oportunidad de analizar y conocer su pisada, para obtener así el calzado más adecuado para su entrenamiento y evitar lesiones durante las carreras. El cronograma del footscan, equipo que se utiliza para el análisis de las pisada, incluirá las tiendas adidas de los Centros Comerciales Metrópolis en Barquisimeto, este 28 de enero, y el 29 en el Sambil Caracas, para concluir el 14 de febrero en la tienda adidas Sambil Margarita y el 15 del mismo mes en la tienda adidas La Vela.
Las conferencias serán dictadas por Marcio Sevilla, magister en Ciencias del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid; y se realizarán el martes 28 de enero en la tienda adidas del Sambil Caracas; y el 8 y 15 de febrero en el Estadio Misael Delgado de Valencia, y en la tienda adidas del Centro Comercial La Vela en Margarita, respectivamente.
Caracas, 27 de enero de 2014– Con el propósito de ofrecer más y mejores herramientas para el entrenamiento de los corredores recreativos y élite, adidas Venezuela dictará un ciclo de charlas los próximos 28 de enero en Caracas, y 8 y 15 de febrero, en Valencia y Margarita, respectivamente.
Las charlas serán dictadas por Marcio Sevilla, Magíster en Ciencias del Deporte y especialista en Fisiología del Ejercicio, Entrenamiento y Nutrición Deportiva de la Universidad Politécnica de Madrid, un venezolano que se inició como entrenador deportivo en el Colegio Universitario Cecilio Acosta y que posteriormente encaminó su formación e investigaciones hacia la búsqueda de opciones para mejorar el rendimiento del atleta.
El taller que se dictará este martes 28 de enero, a las 5:30 pm en la tienda adidas del Centro Sambil Caracas, está relacionado con los ejercicios alternativos de fuerza, métodos para disminuir la carga del entrenamiento conocido como taper, con el cual se busca estabilizar o fortalecer zonas del cuerpo para prevenir lesiones, además de ayudar a rendir mejor en un maratón. Asimismo, se incluirán en este taller, las previsiones que debe tener todo corredor antes y después de sus entrenamientos.
Para la conferencia de Valencia, a realizarse el 8 de febrero en el estadio Misael Delgado, se
expondrán detalles hacer de cómo hacer una toma de lactato en pista de atletismo para corredores con una prueba de control, con el objeto de obtener el perfil fisiológico del corredor y establecer así una planificación del entrenamiento, basada en valores realesde la forma física del corredor.
Finalmente, el 15 de febrero en la tienda adidas del Centro Comercial La Vela en Margarita, se dará a conocer los beneficios del entrenamiento polarizado, especialmente para los corredores recreativos; así como las ventajas del mismo en el caso de los corredores élite.
Adicional a estas charlas, la marca de las tres rayas ofrecerá a los corredores la oportunidad de analizar y conocer su pisada, para obtener así el calzado más adecuado para su entrenamiento y evitar lesiones durante las carreras. El cronograma del footscan, equipo que se utiliza para el análisis de las pisada, incluirá las tiendas adidas de los Centros Comerciales Metrópolis en Barquisimeto, este 28 de enero, y el 29 en el Sambil Caracas, para concluir el 14 de febrero en la tienda adidas Sambil Margarita y el 15 del mismo mes en la tienda adidas La Vela.
La etíope Genzebe Dibaba logro Récord mundial de 1.500 en pista cubierta
La etíope Genzebe Dibaba, con un crono de 3:55.17, ha establecido un nuevo récord mundial de 1.500 metros en pista cubierta en la reunión de Karlsruhe (Alemania).
Dibaba rebajó notablemente la anterior plusmarca universal que poseía la rusa Elena Soboleva con 3:58.28, marca que logró en Moscú el 18 de febrero de 2006.
Dibaba superó en la prueba de la reunión germana a la polaca Angelika Cichocka (4:08.15) y a su compatriota Axumawit Embaye (4:08.88).
Nacida en Bekoji, región de Arsi, el 8 de febrero de 1991, es hermana de las también atletas Tirunesh Dibaba y Ejegayehu Dibaba, y prima del campeón olímpico Derartu Tulu.
Dibaba se proclamó campeona mundial de la distancia en pista cubierta en Estambul 2012, con lo que coronó una progresión que se prometía esperanzadora dados los éxitos alcanzados en edad júnior.
En la versión masculina, el keniano Nixon Chepseba logró la mejor marca mundial del año con 3:37.02, tras superar al etíope Gebremehdin Mekonnen (3:37.42) y al sudafricano Johan Cronje (3:37.49)
Hubo doblete keniano en los 3.000 metros, con victoria de Caleb Mwangangi Ndiku (7:36.27) y segundo puesto de Augustine Kiprono Choge (7:37.76), quienes superaron al etíope Yenew Alamirew (7:38.18), que dejó fuera del podio a todo un ilustre veterano multimedallista como el estadounidense Bernard Lagat (7:38.51).
Los 800 metros masculinos fueron vibrantes porque el bareiní Abraham Kipchirchir Rotich y el polaco Marcin Lewandowski igualaron a 1:46.30, con triunfo para el asiático.
El alemán David Storl (21,33 m.) pudo en el lanzamiento de peso con los estadounidenses Ryan Whiting (20,83) y Cory Martin (20,60), cuyo compatriota Jarret Eaton se apuntó la victoria en los 60 vallas (7.54)
La alemana Verena Sailer se impuso en los 60 lisos con 7.18, su compatriota Nadine Hildebrand logró el mejor crono del año en los 60 vallas con 7.91, igual que consiguió la holandesa Sifan Hassan en los 3.000 con 8:45.32, en tanto que Malte Mohr ganó en la pértiga masculina con 5,75 metros.