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sábado, 30 de marzo de 2013

Cuando corremos un ultramaratón o carrera de ultradistancia, es normal que los músculos y articulaciones de las piernas se inflamen, llegando a sufrir dolores musculares, La frase “si no te duele nada en un ultramaratón es porque no has corrido nunca uno” es el claro ejemplo que deberemos saber convivir con el sufrimiento, que aminoraremos con un buen entrenamiento. Vamos a proponerte unos consejos para aliviar esos dolores musculares después de unas largas secesiones de carrera.

Cuando entrenamos una carrera de ultradistancia, nos veremos en la obligación de encadenar varios días de entrenamientos de largas distancias seguidas, para ir acostumbrado al cuerpo a las sensaciones que nos surgirán mientras realizamos nuestra prueba, acumulando sensación de pesadez en las piernas pudiendo aliviarla con estos sencillos consejos.

• Estiramientos: una vez detenidos es una buena opción estirar, pero no con la finalidad de ampliar la elongación de los músculos sino para mejorar la circulación sanguínea.

• Baños de agua fría: el frío se trata de un antiinflamatorio natural que permite aumentar el flujo sanguíneo por todos los músculos.
Lo ideal es que una vez hayamos terminado la sesión de entrenamiento, nos sumerjamos las piernas en agua muy fría o incluso con hielo, para que el efecto de la relajación y contracción sea el impulsor del beneficio recuperador.

• Antiinflamatorios: existe varias creencias, que dicen que la mayoría de los ultrafondistas abusan de este tipo de medicamentos incluso durante las carreras, llegando a ser peligrosos.
Los antiinflamatorios, únicamente deben de tomarse en caso de prescripción médica o incluso de dolor extremo.

• Elevación de piernas: cuando terminemos de correr un ultramaratón o una tirada larga, deberemos buscar una posición elevada para intentar mantener las piernas perpendiculares al tronco y con más elevación.

• Aparatos de electroestimulación: cada vez más comunes entre los deportistas de cualquier nivel, proporcionándonos ligeras descargas o impulsos eléctricos contrayendo y relajando los músculos mediante unos electrodos.

• Cremas de uso utópico: cada vez más comercializadas por su fuerte demanda, proporcionándonos una sensación incluso de frío y relajación de las piernas. Las utilizaremos después de la ducha dejando actuar durante varias horas, efectuando un masaje, bien por un profesional o incluso por nosotros mismos.


Estos son unos consejos para aliviar la sensación de dolor o pesadez de las piernas, derivadas de un esfuerzo físico como un ultra.
¿Cómo descansar tus piernas después de una ultramaratón?

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"Mientras más sé, más sé que no sé nada."
SOCRATES
DEPORTISTA:
Es el que no solamente ha fortalecido sus músculos o desarrollado su resistencia mediante la práctica de algún deporte,
sino que con esa práctica, ha aprendido a reprimir la cólera,
a ser tolerante con sus compañeros, a no aprovecharse vilmente de una ventaja, a sentir intimamente como deshonor la mera sospecha de una trampa y a soportar con la cabeza alta y con alegría el desencanto de un revés.

Punch 1850
“Las medallas de oro no son realmente de oro. Están hechas de sudor, determinación y una aleación difícil de encontrar llamada agallas” (Dan Gable)

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