administrador Escritorio Nuevo post
martes, 29 de octubre de 2013

El desarrollo de una zona media apreciable en separación y densidad de los músculos abdominales es una de las metas más buscadas por toda aquella persona que comienza o que ya tiene tiempo entrenándose para mejorar su físico.


Asimismo es tal vez una de las más difíciles de lograr, debido a que esto implica en primer lugar el desarrollo de los músculos abdominales y posteriormente llevar los niveles de grasa corporal y líquidos por debajo del promedio del común de las personas, necesitando para esto una manipulación rigurosa y planificada de la ingesta alimenticia y del sistema de entrenamiento, Aeróbico / anaeróbico.

Existen en el mercado y a través de los medios de comunicación nos bombardean a diario con métodos, aparatos, pastillas, accesorios, inyecciones, etc. que prometen el logro de la zona media deseada sin mucho esfuerzo y al alcance de todos. Nos muestran a modelos "endietadísimos" y con físicos durísimos que según la publicidad lograron su zona media con el uso del producto “Tal” o "cual"

Algunos de estos productos o métodos tendrán su aplicación práctica (aunque un poco exagerada, por supuesto) otros una bastante cuestionable eficiencia.

El objeto de este articulo no es otro que aclarar todo lo referente a “Como alcanzar una zona media cincelada”. Por medio de la experiencia y de argumentos lógicos y científicos expondremos que nos sirve y que no nos sirve para lograr tan deseado objetivo físico.

Primero que nada; hay que recordar que para mostrar algo, tenemos que comenzar por tenerlo. Por lo tanto, debemos planificar una rutina de entrenamiento que incluya movimientos para la hipertrofia de los músculos abdominales. Esta rutina debe respetar los principios básicos del entrenamiento que son; Intensidad, Periodicidad, Volumen del entrenamiento y Recuperación.
Aparte de la más idónea selección de movimientos que permitan el máximo provecho del tiempo y esfuerzo dedicado al entrenamiento con el menor riesgo de lesión.

Tema controversial siempre ha sido y será la frecuencia del entrenamiento. Algunos dicen que hay que entrenar los ABDOMINALES a diario otros somos partidarios de una menor frecuencia, pero en lo que todos coincidimos es que estos músculos pueden ser entrenados con mayor frecuencia que los otros grupos musculares.

Pienso que indistintamente de la capacidad de recuperación y resistencia al trabajo que estos tengan, hay que tomar en cuenta siempre que la hipertrofia ocurre en el descanso si los entrenamos a diario estaremos rompiendo con el periodo de recuperación y por lo tanto creando un corto circuito (por decirlo de alguna manera...) en el proceso de desarrollo o hipertrofia muscular, tanto a nivel local (ABDOMINALES) como general, porque se incrementaría así el tiempo “total” de entrenamiento, generando con esto, mayor flujo de hormonas catabólicas, lo cual es totalmente opuesto a nuestro objetivo.

También es importante acotar que los músculos Abdominales intervienen también de manera indirecta en varios movimientos. Por ejemplo: El Curl con barra para los Bíceps, en el cual cada vez que levantamos la barra, de manera inconsciente se hace tensión en los músculos abdominales para poder darle estabilidad al cuerpo. Esto es un estimulo para dicha zona y se puede considerar como un entrenamiento indirecto paraABDOMINALES.

¿Si entrenamos piernas todos los días qué pasa? ¿Si entrenamos los brazos todos los días qué pasará? ¿Si entrenamos los pectorales todos los días qué pasará? ¿Crecerán? ¿Si entrenamos abdominales todos los días qué pasará?

La respuesta es: Sobre-entrenamiento.

Me dirán: “¡¡Pero fulano de tal cuando compite entrena abdominales a diario!!”

Yo también conozco a muchos que los entrenan a diario cuando van a competir, pero recuerden que dichos atletas están bajos los efectos de sustancias dopantes que les permiten ampliar su tiempo de recuperación y resistencia al volumen de trabajo. En condiciones naturales las cosas “cambian”.

Después que se tiene tiempo entrenando y se ha logrado desarrollar una apreciable musculatura general, llega el momento (si se quiere) de destapar lo que tanto trabajo costo. Fíjense que por muchos abdominales que se hagan a diario o con menos frecuencia, con aparatos sin aparatos o como fuese, todavía no habíamos logrado que se nos vieran los "chocolates" así como al tipo del comercial de TV o los de las revistas. Notábamos que el abdomen lo teníamos más duro o más tenso pero apenas se veían los abdominales. ¿Qué más es necesario hacer para que se marquen los benditos Abdominales?

La respuesta es dura pero cierta: DIETA.

Para que los músculos Abdominales se puedan apreciar se hace necesario unos niveles de grasa corporal relativamente bajos, digamos que de 12% para abajo en el caso de los hombres y de 20% en el caso de las mujeres. Aunque también es necesario aclarar que esto también depende de la distribución de la grasa corporal de la persona. Es decir; hay personas con un porcentaje de grasa corporal no tan bajo (12 o 13% Hombres) con una zona media apreciable y separada, así como también hay personas con un porcentaje de grasa corporal más bajo (por ejemplo 10%) y no se les ve tal separación muscular en la zona media como a la otra persona. Eso puede obedece a un factor genético principalmente.

Para bajar los niveles de grasa corporal, tenemos un único e intrincado camino; DIETA. Con algunas alternativas para ayudarnos en ese camino: CARDIOVASCULAR y Suplementación.
Para perder grasa; hay que jugar con tres cosas:

1. Crear un entorno hormonal favorable para la perdida de grasa, mediante la escogencia de un modelo alimenticio adecuado.
2. Comer menos. (Restricción Calórica)
3. Gastar más calorías. (por medio del entrenamiento Cardiovascular)

En lo personal recomiendo comenzar el plan de "definición", en este orden de importancia, una cosa primero, luego la otra, dando tiempo al cuerpo de que se vaya adaptando, luego aplicar el cambio y seguir progresando. Una vez llegado al punto tres; habrá que jugar y escoger con los puntos: 2 y 3 siempre tomando en cuenta el primero y se seguirá progresando.

La Suplementación juega un papel importante (a veces no vital) dentro de la planificación y seguimiento de nuestro plan ya que ésta nos permitirá avanzar más rápido en el proceso, facilitando las vías metabólicas para que la dieta y el Cardiovascular sean más eficaces.

En materia de accesorios por favor olvidarse de las benditas fajas de Neopreno o de los trajes que hacen parecer a la gente como si vinieran de la Luna o algo así…

Apliquemos la lógica por favor: la grasa no sale propiamente por los poros. Cuando sudamos perdemos sales minerales y electrolitos, los cuales serán recuperados una vez que volvamos a ingerir líquidos.


Sudar en un proceso de Termorregulación Corporal, el objeto de este es bajar la temperatura del cuerpo una vez que esta se ha elevado por encima de los niveles normales. Al sudar, se crea una especie de película acuosa sobre la piel, cuando ésta se evapora la temperatura corporal baja. Si nos tapamos y sudamos producto del traje o la faja de Neopreno, no permitiremos que el sudor se evapore y la temperatura corporal seguirá comprometida hasta que la persona decida quitarse el traje. A más de uno le ha dado un paro (cardíaco / respiratorio) o ha tenido algún tipo de accidente Cardiovascular consecuencia del uso del bendito traje. Tengan cuidado con esto, porque tal cual como le pasa a un carro, a ustedes se les puede fundir la maquina.

Con respecto a las cremas, gel y cuestiones de aplicación superficial y local. Algunas no queman (sensación desagradable por cierto..) haciéndote sudar porque supuestamente vas a botar la grasa, las otras (algunas) crean un efecto en la piel dándole tono, pero recuerden que con más de 12% de grasa corporal ni que se aplique la crema que se aplique se verán abdominales.

En conclusión: para lograr ver sus abdominales usted necesita fortalecerlos y sobre todo eliminar la grasa que los recubre. Esta grasa se elimina con cardiovasculares y dieta, no haciendo miles de abdominales.

Bueno señores, esto es todo por los momentos. Espero que esto sirva para dar una idea de por donde comenzar y enfocarse para lograr la zona media ideal.

Gracias por comentar

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

"Mientras más sé, más sé que no sé nada."
SOCRATES
DEPORTISTA:
Es el que no solamente ha fortalecido sus músculos o desarrollado su resistencia mediante la práctica de algún deporte,
sino que con esa práctica, ha aprendido a reprimir la cólera,
a ser tolerante con sus compañeros, a no aprovecharse vilmente de una ventaja, a sentir intimamente como deshonor la mera sospecha de una trampa y a soportar con la cabeza alta y con alegría el desencanto de un revés.

Punch 1850
“Las medallas de oro no son realmente de oro. Están hechas de sudor, determinación y una aleación difícil de encontrar llamada agallas” (Dan Gable)

Etiquetas

4 x 100 ( 1 ) 4 x 400 ( 13 ) Ahymara Espinoza ( 3 ) Albert Bravo ( 5 ) Alberto Aguilar ( 5 ) Aldo bello ( 2 ) Alexis Peña ( 2 ) Álvaro Cassiani ( 1 ) Andrea Purica ( 2 ) Arturo Ramirez ( 6 ) Atletismo Master ( 4 ) Atletismo Mundial ( 45 ) Atletismo Paralimpico ( 2 ) Atletismo Venezolano ( 69 ) Bellas Competidoras ( 1 ) Carteles de Eventos ( 10 ) Christophe Lemaitre ( 2 ) Ciencia aplicada al Atletismo ( 5 ) David Franco ( 1 ) Dayron Robles ( 1 ) Didimo Sanchez ( 1 ) Doping ( 6 ) El Mundo de los Corredores ( 7 ) Entrenamientos ( 9 ) Eure Yánez ( 2 ) Eure Yáñez ( 3 ) Freddy Mesones ( 7 ) Genesis Romero ( 2 ) Geormi Jaramillo ( 1 ) Germaín Chirinos ( 1 ) Grandes Atletas del Pasado ( 3 ) Guillercy González ( 1 ) Jose Melendez ( 7 ) Jose Peña ( 6 ) Justin Gatlin ( 1 ) Lanzamientos ( 9 ) Loagni Lara ( 1 ) Manuel Bellorin ( 1 ) Marcos Oviedo ( 2 ) Maria Simancas ( 4 ) Marvin Blanco ( 5 ) Milanggela Rosales ( 2 ) Motivacion ( 6 ) Munich Tovar ( 2 ) Nediam Vargas ( 1 ) Nercelys Soto ( 4 ) Nutrición ( 1 ) Oscar Campos ( 1 ) Oscar Pistorius ( 1 ) Otros Deportes ( 11 ) Pedro Mora ( 2 ) Regalame una Sonrisa ( 3 ) Ricardo Herrada ( 1 ) Richard Vargas ( 1 ) Robeilys Peinado ( 19 ) Rosa Rodriguez ( 11 ) running ( 4 ) Saltos ( 16 ) Semi Fondo y Fondo ( 16 ) Sofia Piña ( 1 ) Thaimara Rivas ( 1 ) Tips y salud ( 6 ) Usain Bolt ( 9 ) Velocidad ( 14 ) Videos ( 4 ) William Valor ( 1 ) Yereman Salazar ( 1 ) Yohan Blake ( 1 ) Yolimar Pineda ( 2 ) Yoshihide Kiryu ( 3 ) Yulimar Rojas ( 9 ) Yusbely Parra ( 1 ) Zukeima Amaya ( 1 ) Zuleima Amaya ( 3 )
Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Venezolanos, A sus Marcas, Listos, Fuera. -El deporte rey en Venezuela, El Atletismo , en todas sus modalidades, Pista, Saltos, Lanzamientos y Running - por Alam Brito Malamen