De dónde vienen los 42.195 metros y otras curiosidades del maratón
Una medida un poco absurda, pensarán algunos. Yo también lo pensaba, sinceramente. ¿Por qué exactamente es esa distancia? En millas (26,2) tampoco es una distancia exacta. Ni se corresponde con la legendaria distancia que recorrió Filípides en el 409 a.C. saliendo desde Maratón para morir en Atenas (37 kilómetros), uno de los muchos mitos a los que se atribuye la creación de la maratón. Entonces, ¿de dónde ha salido este número?
La "culpa" de que hoy en día los maratonianos tengan que recorrer esta distancia y no otra fue delrey Jorge V del Reino Unido, príncipe de Gales cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres en 1908. Él fue quien estableció los 42.195 metros para que la prueba de maratón saliera desde el Palacio de Windsor y tuviera su línea de meta en el estadio olímpico: exactamente 26 millas y 385 yardas para que los maratonianos pasaran por delante del palco presidencial y la reina no se mojara, ya que ese día llovía.
¿Sabías que...?
La primera maratón olímpica se celebró en los juegos de Atenas en 1896. El ganador fue el griego Spyridon Louis, que hizo un tiempo de 2:58:50 para los 40 kilómetros de los que constaba la prueba. ¡Casi una hora más que el récord actual!
Hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 las mujeres no tuvieron una prueba de maratón olímpica. La primera ganadora fue la estadounidense Joan Benoit con un tiempo de 2:24:52.
Los World Marathon Majors (WMM) o Six Majors es una competición anual de las seis mayores maratones del mundo. En esta lista se incluyen: Nueva York, Boston, Berlín, Chicago, Londres y Tokio.
Los actuales récords mundiales de maratón los ostentan el keniata Dennis Kimetto (2:02:57) y la inglesa Paula Radcliffe (2:15:25), invicta desde 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar