El récord del mundo de 200 metros fue suyo durante 17 años
El italiano logró el oro olímpico en Moscú 1980
El 'Caballo Blanco' del atletismo europeo fallece a los 60 años de edad. El cuerpo del italiano Pietro Mennea dijo basta tras una larga enfermedad. Su zancada permanecerá para siempre en la memoria del deporte. Porque hubo un tiempo, casi dos décadas, en que un hombre se rebeló contra la genética.
Su récord del mundo de 200 metros, logrado en 1979 estuvo vigente 17 años, casi un tercio de su vida. Aquella marca estratosférica de 19,72 segundos en el doble hectómetro supuso algo más que un hito deportivo. Los sucesores de Mennea dieron más valor si cabe a una de las grandes hazañas de la historia del atletismo continental.
El planeta tuvo que esperar hasta 1996 para ver una nueva plusmarca en la distancia. Fue un mito, una 'Estatua' que el atletismo recordará para siempre, el que derrocó a la 'Flecha del Sur'. Michael Johnson puso el límite del ser humano en un crono legendario, 19.32 segundos, un registro que parecía eterno. Hasta que llegó Bolt. Y Berlín 2009. Y 19,19. Un crono sólo inteligible por las piernas del jamaicano.
Mennea se va y con él una porción de orgullo de un viejo continente que durante muchos años creyó que los 200 metros serían suyos para siempre. Su oro olímpico en Moscú 1980 encabeza una hoja de servicios interminable, plagada de medallas internacionales. Durante las décadas de los 80 y 90, algunas teorías tuvieron que echar cuerpo a tierra al paso de un relámpago. 'Bolt' vestía de azul y era blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar